6 de octubre de 2010

Desde el olvido

Si no es cuestión de recuperar la carretera (que también), es cuestión de pedir respeto y dignidad. Es posible que la Carretera N-634 que tanto sufrimos se haya convertido en un símbolo, desgraciado, pero nuestro.

Durante años tuvimos que sufrirla, para poder ir al Centro de Asturias. Esa zona siempre tan afortunada que contaba con Hospitales, Universidades, piscinas, conciertos… todo se encontraba allí, tan lejos de nuestro occidente; pero tan necesario para nosotros. Las curvas de Luarca, la parada “obligada” en La Espina, los carajitos en Cornellana… Todo suponía un suplicio, pero con una gran recompensa.

Pero ¿es el lejano centro? O más bien, el olvidado occidente. Generaciones lucharon por contar con el hospital comarcal en Jarrio, y no parece que en el presente cuente con los mayores apoyos. Muchos añoraron una autovía, y ahora toca seguir esperando. Nos quieren cerrar institutos, y lo acabarán haciendo en Boal. En nuestras carreteras, ponen carteles para que los visitantes vayan a conocer el MUJA o el Casino, no vaya a ser que dejen algo en nuestra zona. Tragamos más eólicos que el resto de Asturias, pero aquí nadie dice nada. Y así, podríamos hablar de un largo y largo número de hechos y deshechos, que hacen que sintamos que hay algo que se olvidan.

Puede que haya sido la gota que faltaba, y desgraciadamente fue lo más simbólica posible, porque lleno casas, lleno un pueblo, pero quizás también haya llenado nuestras conciencias. ¿Cuánto tardará en llegarles al centro?

No hay comentarios: