22 de mayo de 2012

Hoy no he ido a trabajar

Hoy no he ido a trabajar. Hoy he secundado la Huelga General en la Educación Pública. Y lo he hecho porque considero que ya está bien de atacar y destruir lo que tanto ha costado alcanzar. Con sus posibles mejoras, sus deficiencias, sus límites y sus problemas, siento que nos están robando algo nuestro, que están destruyendo algo que será muy difícil recuperar algún día. 

La escuela pública la debemos cuidar y mejorar; proteger de aquellos que se empeñan en privatizar y concertar; luchar por aquellas que quieren estudiar libres, sin que el sueldo familiar sea la nota de corte; evitar la entrada del capital privado-interesado; hacerla accesible para todas; luchar para que los políticos de todos los colores (si es que tienen diferentes colores...) no la utilicen como un arma electoral y la manipulen o legislen a su antojo; revindicar mejoras continuas y constantes; oponerse a atrasos y recortes; considerar la educación como un derecho, no como un privilegio. 

Hoy no he ido a trabajar. Y siento rabia. Por aquell@s que se dejan llevar por el pasotismo y el "van a hacer lo que quieren igual"; por los trabajadores que nos ven como privilegiados, no como compañeros; por el populismo político y por los aplausos de las masas; por las afirmaciones cargadas de odio hacia nuestro gremio; por notar que el resto nos ve como enemigos. 

Siento rabia. Pero aún así hoy no he ido a trabajar; porque no me gustaría que los hijos de los que nos critican se queden sin poder acceder a la universidad; porque sus hijas no tiene culpa de que no les importe que sus aulas se masifiquen; porque sus nietos no comprenderán que sus abuelas no defendieron lo que tuvieron; porque sus nietas puedan ir a la escuela de su pueblo caminando,sin kilometros hasta las ciudades. 

Mañana iré a trabajar. Continuarán pensando que soy un privilegiado, que soy un funcionario causante de los males de la crisis, que tengo más vacaciones de las que merezco, y que todo lo que nos recorten será poco. 

Si es necesario, pasado mañana volveré a hacer huelga, por todos y todas.

17 de mayo de 2012

14 de mayo de 2012

¿A quién afectan los recortes educativos?

El 22 de mayo está convocada una Huelga General en la Educación Pública. Pero realmente, los recortes en educación al igual que ocurre con todos los recortes sociales afectan a toda la sociedad, y debería pues ponerse toda ella en huelga. Porque el hijo de un fontanero estará peor atendido si tiene menos profesores y más compañeros en su aula; porque la hija de un albañil va a tener más difícil estudiar con el recorte de becas; porque las hijas de un ganadero, van a ver reducidas las posibilidades de rama en el bachillerato; porque un joven que trabaja en una hamburguesería o de mensajero, va a tener más difícil pagar sus estudios con la subida de tasas; porque el continuo descrédito interesado de la educación pública va en detrimento de un servicio que nos pertenece, que debemos cuidar y por el que tod@s debiésemos luchar, no sólo los profesionales que en ella trabajamos.